lunes, 15 de diciembre de 2008

UN PRIMER INFORME MAQUILLADO

El día viernes primero de febrero de 2008, en atención a lo dispuesto en la fracción tercera del artículo número 50 de la constitución del Estado de Jalisco, el gobernador constitucional de la entidad, Emilio González Márquez, presentó ante el poder legislativo el informe de su primer año de actividades como dirigente estatal.
Para quienes estemos interesados en el curso que va tomando la economía regional debido al impacto que el desarrollo económico, que implica salud financiera, tiene en el desarrollo de las empresas jaliscienses, es importante conocer lo que se señaló en los apartados titulados “Empleo y crecimiento” y “Desarrollo social”.
Como era de esperarse, el pequeño documento, y en especial los dos apartados mencionados, estuvieron plagados de frases y cifras positivas en el mismo tono triunfal que ya le conocíamos al c. Felipe Calderón. Y es que misma coloración obliga un discurso en misma tonalidad que los pronunciados desde Los Pinos.
Según el informe oficial en Jalisco, durante 2007, se generaron más de 60 mil empleos, las exportaciones del Estado aumentaron en un 49%, la inversión privada tuvo una explosión nunca antes vista y los créditos otorgados para el establecimiento de nuevas pequeñas empresas van a la par.
Una cantidad grande (en papel) de empleos no significa que estén bien pagados. Un Estado fuerte en cuanto a comercio exterior se refiere, debe tener una base de exportaciones diversificada y varios destinos; de poco sirve exportar materias primas (y mano de obra vía mojados) únicamente al vecino país del norte, o partes semitermindas de aparatos eléctricos que culminarán su proceso en China o Japón. En cuanto a la inversión privada, es conocidísimo que las empresas grandes se quedan en Estados como el nuestro sólo si se les exenta del pago de impuestos o si se les ofrece algunas otras facilidades. Debería de mencionarse en el documento cuántas empresas instaladas gracias a créditos gubernamentales han sobrevivido.
Según el informe se está siguiendo a pies juntillas lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, que a su vez está guiado por su homónimo Nacional. En dicho plan está contemplado el fortalecimiento del turismo nacional en Jalisco. Aunque usted no lo crea, piedra angular para el desarrollo de las actividades de promoción estatal y de atractivos turísticos de la entidad, para el gobierno de Emilio, además de los austeros juegos panamericanos, es financiar, desde el erario público, programas de expresión y series tele-novelescas de conocido grupo de comunicaciones mexicano. Parece ser que para el actual gobierno jalisciense la promoción del turismo regional está ligado con otorgar más de 10 millones de pesos para que todo México se entere de que las “estúpidas no van al cielo” (sic.).
Es bueno, sin embargo, saber que existe la intención de duplicar, en el 2008, los 915 millones de pesos dirigidos en 2007 a ciencia, tecnología e innovación. Así mismo, creemos pertinente y necesario que la educación, generadora de capital humano, siga siendo una de las principales captoras de recursos fiscales.
Para que Jalisco pueda ser un buen lugar para que florezcan las empresas ya establecidas y puedan llegar o colocarse más, debe de seguir fortaleciéndose la red de infraestructura, es decir las carreteras y otras vías de comunicación que influyen directamente en los costos de operación de los y las empresarias de Jalisco.
El ingreso de las familias jaliscienses es muy sensible y no vasta (aunque no está del todo mal en un sentido técnico estricto) con dar dinero a “nuestros viejitos” (Emilio dixit). No es necesario patrocinar series de televisión para beneficiarnos; es mil veces más útil contener el alza en los precios del transporte público en lugar de dar becas para el camión por ejemplo. Para proteger realmente a los y las empresarios de la entidad dedicados a los agronegocios habría que tomar serias medidas de control y restricciones a las importaciones de granos que llegan en el marco del Tratado de Libre Comercio. Todos los jaliscienses, y en especial los empresarios y quienes tienen intereses financieros en esta tierra esperamos que en el próximo año el gobernador entregue un informe más objetivo y con cifras que no pretendan inflar o desinflar lo que realmente existe en nuestro Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario