lunes, 15 de diciembre de 2008

LOS RECURSOS PARA JALISCO EN 2008

Con el objetivo de programar el destino que se habrá de dar a los recursos que el estado recibirá del gobierno federal; en sesión extraordinaria a las 23:25 horas del viernes 28 de diciembre de 2007 el Legislativo del estado aprobó el Presupuesto de Egresos para Jalisco correspondiente al ejercicio fiscal 2008.
La necesidad de tener ordenado y bien planificado el uso de los recursos de la entidad es evidente. Naturalmente, cada año las autoridades habrán de tener planificada la utilización de los fondos en distintos programas que, en principio, habrán de favorecer a todas las personas que vivimos en Jalisco. Sin embargo, este año la discusión que surgió en las cámaras entorno al documento aprobado para el ejercicio entrante fue acalorada e interesante puesto que involucra los intereses de todos los jaliscienses.
La historia comenzó en noviembre del año pasado cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó el municipio de El Salto y prometió al gobernador, “para cumplirle a los jaliscienses”, que en 2008 se contaría con el presupuesto más alto en la historia del estado y que sería utilizado para completar los servicios básicos de estructuras carreteras incompletas así como varias otras obras de infraestructura apoyados por unos prometidos 3,400 millones de pesos para Jalisco incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura 2008. Era de esperar menciones parecidas desde el Ejecutivo nacional hacia las otras entidades gobernadas por su partido.
Quienes supimos la noticia veíamos con buenos ojos que a las arcas del estado llegara una buena cantidad de fondos y que pronto sabríamos a dónde sería destinado. Sin embargo el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez informó que el presupuesto originalmente aprobado por los diputados fue vetado por el ejecutivo estatal Emilio González el 14 de diciembre al hacerle 160 observaciones debido a que contenía inconsistencias financieras y jurídicas mayormente concentradas en los apartados II y III, que detallan las partidas por dependencia y por objeto de gasto así como por dependencia y por programa respectivamente.
Técnicamente lo que pasó con el documento aceptado originalmente fue que en realidad fueron aprobados dos presupuestos distintos. Al no haber ni una sola partida cuya suma fuera igual en los apartados II y III era como si se estuvieran tratando cifras separadas y no una misma cantidad que obligadamente tendría que coincidir en todas sus sumas entre los diferentes volúmenes del documento.
Así, por ejemplo, el Legislativo incurrió en contradicciones al haber admitido para impacto al salario en el transcurso del año una partida de 724 millones 374 mil 227 pesos en el volumen III por objeto del gasto y mil 130 millones 317 mil 915 pesos en el volumen II programa. En la partida de aportación a la promoción de la vivienda en el estado se asignaron 30 millones 207 mil 530 pesos en el volumen II y 100 millones de pesos en el volumen III. Así como 79 millones 76 mil 500 pesos al Instituto Electoral del Estado (IEE) en el apartado III pero 104 millones 327 mil 711 pesos en el II.
Además se aceptó un “gasto con discrecionalidad” para el Ejecutivo en partidas de ampliación automática que están relacionadas con rubros como salud, educación, desarrollo y tecnología. Lo que le da la facultad de dirigir cualquier cantidad a discreción hacia esos sectores.
Finalmente en tiempo y forma los diputados resolvieron las contradicciones y observaciones hechas por el gobernador tres días antes de que diera por terminado el plazo límite para tener listo para los jaliscienses nuestro Presupuesto de Egresos. También resulta interesante hacer notar que a partir del corriente mes de enero los legisladores trabajan en reformas a los ordenamientos relativos al presupuesto y gasto de la administración gubernamental, que incluirá la forma en que los legisladores ejercen los fondos presupuestales.
Con 28 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones que son suficientes para completar la mayoría calificada necesaria para la aprobación; se acordó que para el año 2008 Jalisco dispondrá de poco más de 56 mil millones de pesos. Esperamos que dichos recursos sean utilizados en políticas públicas que ayuden en el desarrollo del estado y mejore las condiciones de vida de todas y todos los jaliscienses. También esperamos ver un proceso de aprobación más eficiente y sin tantas complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario